Dr. Javier Arroyo y Dr. Fernando Fernández

10 consejos para cuidar tus dientes en navidad

Diseño sin título (10)

Estas fechas son sinónimo de “comilonas”, grandes cantidades de alimentos y largas sobremesas que interfieren en nuestros hábitos. La preocupación principal para muchos son los kilos que ganaremos como resultado de unas semanas de excesos y excepciones a la regla, pero hay que pensar que también nuestra salud dental puede sufrir consecuencias. De hecho, durante las fiestas no solo comemos con una mayor frecuencia, sino que las comidas son más calóricas, por lo que aportamos más cantidad de azúcar a nuestros dientes. A todo lo anterior, se suman los cambios en nuestros hábitos higiénicos y, a veces, también nuestro tiempo de cepillado se reduce o se olvida. Relajar nuestras medidas de higiene bucodental puede desencadenar un agravamiento de las enfermedades dentales de base, pero seguir algunos simples consejos de salud dental nos puede ahorrar consecuencias negativas para nuestras sonrisas.

CONSEJOS DENTALES PARA CUIDAR DE TU SALUD ORAL DURANTE LAS FIESTAS

1.Llévate un kit dental de viaje, que es pequeño y cómodo de llevar.
2.¡Atención con los dulces! Restringe su consumo en la medida de lo posible. El consumo de azúcar en exceso es dañino para el organismo en general y es la causa de una mayor incidencia de caries.
3.Si puedes elegir, es preferible el turrón duro al blando, ya que contienen menos azúcar y los restos no se adhieren tanto al diente.
4.Evitemos los zumos ácidos y bebidas carbonatadas, así prevenimos el desgaste del esmalte, que es la capa protectora del diente.
5.Cuidado con el alcohol. Recordemos que también son bebidas con azúcar.
6.Como en la época navideña cometemos excesos, dediquemos un cepillado eficaz y eficiente al menos una vez al día, mejor si es por la noche.
7.Son días festivos y muy apreciados por todos. Pero si tienes algunos tratamientos pendientes, ¡no los dejes sin tratar! De este modo, sí garantizas unas felices Navidades y sin dolor de muela! ¿Te faltan dientes? ¡Qué momento mejor que las Navidades para estrenar unos implantes dentales.
8.Es una época de regalos…. Regalar salud bucodental es una buena idea.
9.Después de Navidad empieza un nuevo año…. Que uno de nuestros propósitos sea mejorar nuestro estado bucodental. Fuera miedo a los dentistas (existen técnicas de sedación), hagamos esos tratamientos para mejorar nuestra salud dental. Dejemos de fumar y regalémonos un blanqueamiento dental.
10.Recordemos que los dientes de adelante son para lucir una bonita sonrisa, cuidado con las fracturas o desprendimientos, ¡mastiquemos con las muelas!